Emma Coats |
En Twitter, la
guionista gráfica de Pixar Emma Coats ha recopilado perlas de sabiduría
narrativa que ha adquirido trabajando para el estudio de animación a lo largo
de los años. Es una cuestión de sabiduría, aunque no haya nada sobre cómo
defenderse uno mismo de los juguetes de la infancia cuando, inevitablemente,
éstos cobran vida con un asesino en sus corazones. Una omisión realmente mayúscula.
1. Admiras a un personaje más por intentarlo que por sus éxitos.
2. Tienes que tener en cuenta lo que es interesante para ti como público, no lo que es divertido hacer como escritor. Las dos pueden ser muy diferentes.
3. Probar un tema es importante, pero no verás lo que es en realidad la historia hasta que estés más o menos al final de la misma. Ahora reescribe.
4. Hace mucho tiempo hubo ___. Todos los días, ___. Un día ___. Debido a ello.... Debido a ello, ___. Hasta que finalmente,___.
5. Simplifica. Concéntrate. Combina personajes. Salta sobre las desviaciones. Se sentirá como si estuviese perdiendo cosas valiosas pero te libera.
6. ¿En qué es bueno tu personaje, con qué está cómodo? Dales el polo opuesto. Desafíales. ¿Cómo lo afrontan?
7. Planea el final antes de imaginar la mitad. En serio. Los finales son difíciles, consigue el tuyo trabajando por adelantado.
8. Finaliza tu relato, avanza incluso si no es perfecto. En un mundo ideal tienes ambos, pero sigue adelante. Házlo mejor la próxima vez.
9. Cuando estés bloqueado, haz una lista de lo que NO sucedería después. Muchas veces el material para desbloquearte aparecerá.
10. Separa los relatos que te gustan. Lo que te gusta de ellos es una parte de ti; tienes que reconocerlo antes de poder usarlo.
11. Ponerlo en papel te permite empezar a arreglarlo. Si se te queda en la cabeza, una idea perfecta, nunca lo compartirás con nadie.
12. Descarta la primera cosa que te venga a la mente. Y la 2ª, 3ª, 4ª, 5ª -quita lo obvio del camino. Sorpréndete a ti mismo.
13. Expresa opiniones acerca de los personajes. Lo pasivo/maleable te podría parecer agradable mientras escribes, pero es veneno para el público.
14. ¿Por qué debes contar ÉSTA historia? ¿Cuál es la creencia que arde en ti de la que se alimenta tu historia? Ése es el corazón de la misma.
15. Si fueras tu personaje, en esa situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad da credibilidad a situaciones increíbles.
16. ¿Cuáles son las apuestas? Danos motivos para alentar el personaje. ¿Qué pasa si ellos no tienen éxito? Amontona las probabilidades en contra.
17. Ningún trabajo es pérdida de tiempo. Si no funciona, déjalo y sigue - volverá cuando sea útil más adelante.
18. Tienes que concerté a ti mismo: la diferencia entre hacer lo mejor que puedes y estar inquieto. Una historia es una prueba, no tiene que ser perfecta.
19. Las coincidencias para meter a los personajes en problemas son buenas, las coincidencias para sacarlos de ellos son estafas.
20. Ejercítate: toma los bloques de una película que no te guste. ¿Cómo los reorganizarías hacia algo que SI te guste?
21. Tienes que identificarte con tus situaciones/personajes, no solo puedes escribir "bien" ¿Qué te haría actuar de esa forma?
22. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Hablándolo más económicamente? Si sabes eso, puedes construirlo desde ahí.
Fuente: http://www.pixartouchbook.com/blog/2011/5/15/pixar-story-rules-one-version.html
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